jueves, 14 de octubre de 2010

200 mayores de los Centros de Día de Motril participan en los talleres de Memoria y Teatro

Los Centros de Día son un gran recurso para las personas mayores en la medida en que son espacios muy cercanos para ellos que permiten el impulso de la participación social, y el desarrollo personal de cada uno de sus usuarios.

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha informado sobre el desarrollo de los talleres de Memoria y Teatro puestos en marcha por el Consistorio, los cuales son un auténtico éxito de participación.

López Cano ha mostrado su gran satisfacción por la gran aceptación que estos talleres tienen para los mayores de nuestra ciudad. “Desde el Ayuntamiento de Motril hemos apostado por dotar los Centros de Día de nuestra ciudad de importantes actividades que beneficien la salud mental y física, con el impulso de proponer actividades destinadas a prevenir el envejecimiento cerebral”.

Asimismo, la concejala ha destacado que “proponemos diferentes  talleres para la estimulación de la memoria basados en un modelo de intervención funcional, procurando mantener o inclusive recuperar una eficiencia mental compatible con una vida personal y social activa, como la que deben llevar adelante los adultos mayores del nuevo siglo”.

En definitiva, estos cursos tienen grandes ventajas para los mayores, ya que les permiten comprender y optimizar el funcionamiento del proceso de memoria desde los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, desarrollar estrategias que posibiliten mantener una memoria activa, fomentar la participación y elevar la autoestima de los participantes, así como desarrollar los diversos aspectos que conforman la memoria con las actividades y dinámicas de grupo que se llevan a cabo, y en la que pueden y se sienten capaces de comprometerse para realizar una pieza teatral, ya que durante los cursos se preparan obras de teatro en cada uno de los Centros de Día para, posteriormente, representarlas en el Teatro Calderón de la Barca.

Por último,  López Cano ha explicado que “los Centros de Día son un instrumento muy importante para el colectivo de mayores y sirven para canalizar el ocio y tiempo libre hacia actividades o proyectos diversificados, gratificantes y significativos. Retrasar o prevenir el incremento de la dependencia a través de la potenciación y rehabilitación de sus capacidades cognitivas, funcionales y sociales, desarrollar la autoestima y favorecer un estado psicoafectivo adecuado, y disminuir el grado de ansiedad de las personas con posible deterioro físico, cognitivo y social, son algunos de los objetivos que se pretenden  potenciar en los Centros de Día.”.

0 comentarios:

Publicar un comentario